-->

31 de julio de 2009

Alejandro Schmid -Comer Poesía-


1977 - Escritor y editor; aficionado al diseño. Desde 1999 participa activamente en la vida cultural de Resistencia-Chaco. Fundó, el Taller literario Paria, proyecto colectivo que editó varias antologías hasta su dispersión fructífera. Cursó un par de años de diseño gráfico y cuatro de la carrera de Letras, ambas en la Universidad Nacional del Nordeste. Ha participado en numerosos congresos, ferias de libros, encuentros, seminarios, etc.

En diciembre de 2005, funda Cospel, fábrica de libros y lectores, generando un sistemita para poder agilizar con poca plata las publicaciones.

Han editado más de 80 títulos de autores locales desde entonces. El proyecto es un colectivo de trabajo que busca redefinir las pautas de publicación actuales. Trabaja de forma horizontal con los autores y otros colectivos. Es parte del movimiento de literatura autogestionada o “Independiente”, (si este fenómeno de autopublicación devenida en autor-editor muy corriente en estos días, puede nombrarse así). Por estos dias anda dándole forma a “El Apagón” un sellito editorial familiar, que se propone editar investigaciones en el área de las Ciencias sociales y poesía contemporánea.



Públicó: “Lagunas Textuales” 2005 (poesía), y “Comer Poesía” 2008 (poemas y prosa poética). Ambas de registro urbano, Ganó el 1º premio en el único concurso en qué participó: “Premio Norte Unitán a la Narrativa Breve”. Publicó en numerosas antologías de poesía y cuento. En 2008 Con Elosia Cartonera armaron una coedición de relatos con el Cucu.

En 2009 pegó una beca del Fondo nacional de las Artes para un trabajos sobre literatura independiente.


Comer Poesía está estructurada en 4 partes: (desayuno/almuerzo/merienda/cena) aunque estas partes no se identifican así, sino que sus capítulos son:


1: Tomando sol en el barrio/ registro crudo de “hablas” o argot barrial.

2: Ego Sum/ Poemas que hablan de escritores y se subliman con la autoreferencia.

3: Verde Verba: Contiene prosas livianas y notas dispersas.

4: Al Amor su parte: es la hora de la cena, plato final y exquisito por tanto.


Cada parte tiene un texto inicial de algún autor de relativo renombre, buscando referenciar el tipo de texto que viene a continuación. Un juego de guiños con el lector, como si el texto inicial fuese el disparador de los capítulos.


La portada, y la contraportada (También del autor) funcionan como bienvenida y despedida, esto es: El texto de la tapa invita al “paseo” y el del final llama a la reflexión mientras se despide.




2 mordida(s):

Ecología y Economía dijo...

Interesante. Felicitaciones.

Unknown dijo...

desde el cierre de megaupload el libro se puede descargar de http://es.scribd.com/doc/33726561/Comer-Poesia-Alejandro-Schmid

saludos!

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario en la entrada