-->

12 de mayo de 2009

Abelardo Castillo -Ser Escritor-

Editorial Perfil / 1997

“Nadie escribió nunca un libro. Sólo se escriben borradores. Un gran escrito es el que escribe el borrador más hermoso”.

EL OFICIO DE ESCRIBIR


La literatura, por lo poco que sé de ella, nace quizá de una fuerte tendencia a la incomunicación, o a la mala comunicación. Un escritor de ficciones es alguien que en su vida cotidiana muy raramente puede comunicar lo que siente (...) El único lugar donde el hombre que escribe se comunica es en sus libros, y son sus personajes quienes hablan por él.

LAS BAMBALINAS DEL ESCRITOR

No hay escritor que en los días inmodestos de sus primeros versos no imagine la edición de sus obras completas, vasta colección en papel biblia que lo salvará de la muerte y el olvido. También suele preveer su biografía (....) Uno tiene veinte años y no lo desanima el hecho de que, para que sucedan estas cosas, deba todavía vivir, escribir y sobre todo morirse.

GENEROS

No creo en los géneros literarios (...) pero al menos tengo una convicción: un buen cuento es una historia contada de la única manera posible.

MORALIDADES DE ENTRECASA

Un gran talento es, en el fondo, una numerosa inutilidad para casi todo lo demás.

LIBROS Y BIBLIOTECA


Un escritor es alguien que toma muy en serio la literatura pero no se toma en serio a sí mismo.

NIETZSCHE Y YO


“No confío en esos autores a los que se les nota que se han propuesto escribir un libro”, decía Nietzsche. Yo tampoco. “Desde hoy-decía- solo leeré a aquellos cuyas ideas se han convertido, inopinadamente, en un libro”. Creo que yo también.

COMO ESCRIBIR UNA NOVELA

Para saber cómo se escribe una novela habría que saber, antes, qué es la novela, y ese estupendo arquetipo nunca existió. (...) La novela es una forma literaria que se funda a sí misma cada vez que aparece un gran novelista (...) El protagonista de una novela puede ser una cucaracha (Kafka), una pura conciencia sin cuerpo (Stapledon) o una parva de muertos (Rulfo).



ESCRITORES EN PERSONA
El primer escritor que conocí en mi vida fue Nicolás Guillén. Yo tenía 22 años (...) Ibamos a pedirle una conferencia para San Pedro, con la condición de que la diera gratis, y Guillén nos dijo que no, debía cobrarnos aunque fuera simbólicamente. El nos explicó porque.
Primero, porque estaba exiliado y vivía de sus conferencias (....) Segundo, porque, aunque el pago fuera emblemático, alguien debía probar que la poesía era un trabajo tan digno como cualquier otro.

POE Y EL REALISMO

Oscar Wilde acaso redimió su vida con sólo La casa de las granadas, y dijo lo único que se puede decir sobre literatura: los libros no son buenos o malos, en el sentido moral. Están bien o mal escritos.


CRITICA DE LA RAZÓN PURA

La pasión pura no sirve para el arte. Con el puro temperamento no se escriben novelas ni se pintan cuadros (...) Lo que nos conmueve sencillamente nos conmueve. Pongamos un ejemplo extremo: a alguien se le muere un hijo, esa persona no se va a poner a escribir inmediatamente un soneto o una novela sobre el tema. Llora a gritos y se terminó.


ARTE POÉTICA

Uno teoriza como quiere pero escribe como puede.


CUANDO EL MUNDO ERA JOVEN

Lo que hoy han descubierto los adolescentes que se sienten posmodernos –la teoría del carpe diem ya enunciada en un verso de Horacio hace dos milenios, dicho sea al pasar- nosotros también creímos haberlo inventado en esos años. La vida es siempre ahora. (...) En suma ya lo dije muchas veces, también con palabra ajena: Creíamos que el mundo era joven porque nosotros éramos jóvenes en el mundo.”


MIN
IMAS
-

Podrás beber, fumar o drogarte. Podrás ser loco, homosexual, manco o epiléptico. Lo único que se precisa para escribir buenos libros es ser un buen escritor. Eso sí, te aconsejo no escribir drogado ni borracho ni haciendo el amor ni con la mano que te falta ni en mitad de un ataque epiléptico o de locura.


-Un albañil puede habitar la casa que construye, decía más o menos Sartre, un sastre usar el traje que ha hecho; un escritor no puede ser lector de su propio libro. Un libro es lo que los lectores ponen en él. Ningún escritor puede agregar un sentido nuevo a sus propias palabras. Si puede hacerlo, debería escribir el libro otra vez.


-Nunca escribas que alguien tomó algo con ambas manos. Basta con escribir las manos y a veces es suficiente una sola. La gente en general tiene cara, no rostro. No asciende las escaleras, sube por ellas. No penetra las recámaras, entra en los dormitorios. Evitarás los ventanales y sobre todo los grandes ventanales. (....) En los libros la gente empieza a reírse o llorar en la página 3 y dá la impresión de seguir así hasta que se muere. Sé ahorrativo: si lo que viene al galope es un jinete no hace falta un caballo. La inversa no se cumple. La palabra caballo viene misteriosamente sin jinete...”

-Los novelistas y los editores creen que una novela es más importante que un cuento. No les creas. Sólo es más larga.


-Los cuentistas afirman que el cuento es el género más difícil. Tampoco les creas. Solo es más corto. El cuento es difícil únicamente para aquellos que nunca deberían intentarlo. Para Poe era facilísimo, para Cortázar, Chéjov o Hemingway también.


-No intentes ser original ni llamar la atención. Para conseguir eso no hace falta escribir cuentos o novelas, basta con salir desnudo a la calle.


-Tal vez seas envidioso, rencoroso, un poco estúpido, avaro, mal amigo. No te preocupes. Un buen libro siempre es mejor que la persona que lo escribe.


-En general cuesta tanto trabajo escribir un gran novela como una novela idiota. El esfuerzo, la pasión, el dolor, no garantizan nada. Es desagradable pero es así. No abandones la cama sin meditar en esto.

-No cualquier cosa, por el mero hecho de haberte sucedido, es interesante para otro. Esto vale tanto para escribir como para conversar.


-Se puede pensar con la cabeza o sobre un papel. Pero a pensar sobre un papel no lo llames escribir. Se llamar primer borrador.


Agradecemos a Miriam (Eme Eme) por su selección personal de "Ser Escritor" para este post.

3 mordida(s):

Demax dijo...

a

Demax dijo...

Bueno internet anda muy bien como verás y por eso exprese lo que pensaba diciendo "a", jajaja xD.

Lo que quería decir (por si no se entendio con mi "a") es que muy bueno el post sobre el señor castillo, la parte que mas me gustó fue la primer frase, el libro es un ejercicio continuo que se reescribe con cada lectura.

No estoy de acuerdo con todo pero fue muy interesante leerlo.

Saludos !
Dema.-

Miriam Eme Eme dijo...

Slds Sebastián, me alegro haya servido!
M.

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Publicar un comentario