-->

28 de noviembre de 2008

Juan Xiet - Ataque de Pánico -


Hoy en esta sección de Libros que Muerden te presentamos un libro esperado por muchxs durante tanto tiempo! Se trata de "Ataque de Pánico" de Juan Xiet (conocido también como "Poder Vegetal" es uno de los personajes ideólogos del ya mítico Poesía Urbana ).



Lo universal nace de lo particular reducido a cenizas: la fórmula de este libro. Relatos de familia, infancia, vergüenza, morbo, sexo, intimidad, consumo de drogas y estados psicosomáticos, narrados sin el más mínimo escrúpulo, aniquilan la importancia personal al mostrarla en su más cruda expresión. Donde la primera persona juega entre lo cómico y lo trágico, Juan Xiet dibuja una antimoral del tiempo y la Evolución.



Ataque de pánico es un libro que funciona como purgatorio. Una obra que devolvió la vida a un autor enfrascado en su propio estilo-ego poético, una obra que no puede enmarcarse en ningún género.


Capítulo 20
(de 'Ataque de pánico')


Mientras muerdo el brazo de un pulpo en una cámara a tres grados bajo cero, para ver si es español o chileno, pienso en este día terrible y blanco. Soy un desconocido más entre tanta gente, tanto horror en tantas caras, tantos pulmones llenos de cáncer, tantos con delirios, depresiones, gatos muertos, números y suicidios, tantas personas, tantas personas en las calles, millones de hígados y corazones y vejigas que no quieren más, tantas espaldas azotadas en la niñez, olor, basura basura, todos los que creen en Dios, los que se miran al espejo por la noche, con una vela en la mano y sonríen, tantas masturbaciones y abortos, tanto de más nada. Es difícil no caer en pulsaciones aceleradas y en rotos carnavales de ánimo. No sé si hay salida, realmente a veces siento que no, que todo el círculo vicioso es generado por nosotros mismos como único remedio. Era español. El de la pescadería no me engañó hoy, gracias.

Los relatos prosopoéticos de la primera parte configuran las coordenadas para alinear las fichas del críptico ajedrez que es la segunda parte del libro, ‘De rodillas en la miel’, donde se reúnen los últimos poemas del autor.

Soda cáustica, bálsamo mareado
(de 'De rodillas en la miel')


los maniquíes están raspando
la pared y dejan marcas todas marcas manchas
de grueso espesor en el espacio entre el ruido
y lo que dice el gallo.
seguía escribiendo, abuelo tosía sangre y tenía
un tiro en la pierna, en la más corta, y abrazaba
una viuda invisible, a la izquierda
de la pelela llena de sarro, mis cuentos
estaban pálidos y bellos, como un toro inmortal
la cabeza desgarrada del día nos reflejaba en ojos
y blah blah blah he aquí yo:

el roedor de talones.

12

Teoría sobre la estructura del agua:

Hay un cuchillo hundido en la garganta de la tierra, ese cuchillo es la razón.

El agua derramada se arremolina en los hoyos

Los hormigueros mueren

Todo es barrido, llueve y no es mas que

La metáfora de soñar: una elipsis de energía entre las cabezas.

El agua triunfa sobre los diques y las lagunas, el agua entierra sus cuchillos en la tierra, y nadie los encuentra jamás.

Desde lejos las posibilidades de ganarle son muchas,

Pero ya en ella

Sus formas femeninas van a ahogar todo lo que produce latidos

En esta u otra dimensión.

Y en sus manos levanta las semillas que fueron abandonadas desde la economía

Y les da un lugar donde explotar

Todo lo ve y nadie la ve, tiene formas antiguas, y ancestrales, el agua, como un parasito, se enrolla sobre si misma, y crece.

Entretanto los fuegos y demás fantasmas de la tierra intentan entender su exclamación

Hay una última posibilidad de verla, pero se evapora.

No hay árbol que no entienda las venas del agua, ni plantación alguna

Los oasis, en este caso, son producto del ego.

Y si mis manos fueran cucharas entendería el misterio, podría domarla.

Pero la evolución nos dio dedos:

Para que se nos escurra y no entendamos.

Podría seguir escribiendo pero esta otitis de mierda me esta matando, tengo un zumbido en la oreja derecha desde hace una semana, la otitis es como la tía molesta que no ves desde el 98’. Fiebre, relampagueos visuales, malestar, y dolor, el peor dolor jamás sentido desde mi esqueleto, hasta las capas superiores de mi cerebro. Maldito caracol auditivo lleno de gusanitos microscópicos que muerden, pero son sabios, lo único que saben hacer es morder y morder, los antibióticos son reales y están prescriptos, tomen hijos de puta, la pus vendrá a darles una noticia mala para ustedes, cada doce horas mi sangre va a tener un mensajero poderoso, con gusto a diploma científico y la fiebre, oh fiebre que todavía no se si sos buena o mala, va avenir y se va a acostar en mi frente que será tocada por las manos huesudas de mi mama, mientras me trae el te con criollitas.

Y que dicen los que dicen que saben sobre esta enfermedad:

Los gérmenes que se detectan con más frecuencia en la otitis media aguda, son el Streptococcus pneumoniae, el Haemophylus influenzae y con menor frecuencia la Bramanella catarralis, el Streptococcus del grupo A y el Staphylococcus aureus.

Ahora van a ver cornudos!

La otitis media con derrame ocurre cuando la trompa de Eustaquio, que conecta el interior del oído con la parte posterior de la garganta, se bloquea. Esta trompa ayuda a drenar los líquidos para evitar que se acumulen en el oído. Las secreciones fluyen desde la trompa y se degluten.

Que asco somos.

Después de mi sopa de las ocho, intentare terminar eso que escribía sobre el agua, aunque

Realmente no se para qué.




nb_02 // colección ojo.bala
11,5 x 17,4 cm.
192 págs.
isbn 978-987-24541-0-4

Editorial Nulu Bonsai
Valor: $20


Para conseguir tu ejemplar de este libro mandá un mail a
poder_vegetal@hotmail.com

Para leer más de Juan:
http://www.juanxiet.blogspot.com/

Poesía Urbana: ¡6 Años de Agitación Cultural!










Leer más...